somos lo que hacemos

Cómo calcular el ROI del contenido patrocinado

Mar 2, 16 • Blog Ideas con Alma • admin •

El retorno sobre la inversión (RSI o ROI, por sus siglas en inglés) es una razón financiera que compara el beneficio o la utilidad obtenida en relación a la inversión realizada. Y eso es muy fácil en ocasiones, pero en otras resulta tremendamente complicado. ¿Cómo plantear una forma de calcular el ROI del impacto que puede tener un contenido patrocinado sobre los lectores/clientes?

cc Simon Cunningham

cc Simon Cunningham

En origen, el retorno de la inversión es una medida de rendimiento que permite medir la rentabilidad de un gasto (y por lo tanto lo compara con otros). Un ejemplo en un escenario comercial sencillo: inviertes 50 euros en los anuncios de Facebook, anuncios publicitarios dirigidos a orientar al público a que visite tu tienda online. A través de estos anuncios, Facebook afirma que 100 personas visitan tu web, de las que 25 están gastando un total de 300 euros. Por cada euro invertido se obtiene 6.

Pero, ¿qué pasa si nuestro negocio es intangible, si tu bien en venta es la comunicación, si quieres saber qué beneficio te reportará pagar por un patrocinio o por una campaña en redes sociales?

Si tiene enlace y con un millar de herramientas disponibles para controlar las idas y venidas a su sitio web, es bastante fácil de calcular el ROI de una iniciativa de marketing. Pero, ¿y si patrocinamos un contenido?.

Es particularmente difícil saber exactamente cuántos clientes visitaron cualquier tipo de negocio debido a la lectura de buen artículo. O, ¿cuántas personas han comprado su nuevo producto porque un bloguero lo ha elogiado en las redes sociales?.

Entonces, ¿cómo calcular el ROI de las relaciones con los medios que era la pregunta que planteaba este post? Hacer una encuesta, preguntar a los lectores/clientes sobre el origen de su decisión de compra, hacer cálculos científicos (si hay un aumento en las ventas en la semana siguiente…). Pero va a ser caro, tiempo y dinero.

De hecho, los profesionales de estas campañas con los medios prefieren para evaluar otros indicadores que juzguen el éxito de una campaña en vez de retorno de la inversión y así, en lugar de perder tiempo, dinero y energía para lograr una aproximación más o menos exacta de retorno de la inversión, debemos tener en cuenta aspectos que pueden ser menos cuantitativos, pero no vale menos a los ojos de alguien que los entiende: el alcance de una campaña por el tono, la participación del público, la presencia de mensajes clave en las redes…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*