somos lo que hacemos

El entorno como fuente de tu próximo éxito

Dic 26, 13 • alma, campañas, marketing • almacomunicacionyestrategia •

¡ATENCIÓN, SE DAN IDEAS! En marketing, estar pendientes del entorno y sus oportunidades puede ser la clave para tener un nuevo éxito. La observación, la inspiración y el análisis son las herramientas necesarias.

Un primer ejemplo. Hace algo más de dos meses apareció en la red un video llamado ‘La Sorpresa: dedicado a todos los que están lejos’. Unos emigrados grababan su viaje a España (tras dos años fuera y con billete de vuelta) sin que su familia lo esperase. La iniciativa antes fue rechazada por una agencia por una empresa mexicana y los protagonistas decidieron lanzarla por su cuenta. Decidieron arriesgarse y transmitir su verdad. Ser naturales. Sentimiento, crítica social, y casi cinco millones de visitas en la cuenta oficial de YouTube.

Pues bien, la marca de café Marcilla ha visto una buena oportunidad en la vuelta sorpresa. Junto a la agencia de publicidad Tiempo BBDO, lanzó el anuncio ‘El aroma que nos une’ como promoción de su campaña para regalar billetes a los que han tenido que marcharse fuera. La historia de una familia anónima muestra la esencia y el aroma (de café Marcilla, claro) de las fechas. Quizás el video no es tan espectacular como su fuente de inspiración. Tampoco se ha reproducido tanto como el ya analizado anuncio de Campofrío pero transmite un mensaje positivo a la vez que vende la marca.

Segundo ejemplo. Este año el anuncio de la Lotería de Navidad sustituía a su cara habitual por cinco famosos cantantes españoles. Aunque no se haya dejado de comprar décimos, el video ha tenido más parodias que otra cosa. ¿Quién se queda con el verdadero espíritu navideño? Acción Contra el Hambre. La organización humanitaria intenta sensibilizar sobre la desnutrición infantil con un video protagonizado por el ‘calvo’ más conocido. Repetimos: la espectacularidad se abandona en pro del mensaje. Y realmente cala.

Tercer ejemplo. Aunque sea un poco más antiguo, Coca Cola volvió a triunfar en Halloween. La marca gurú de la publicidad supo dar la vuelta al ‘ataque’ de su máximo competidor. Pepsi lanzó una campaña para desprestigiar a su máximo competidor. En ella una lata de refresco gigante se ponía una capa con el logo de Coca Cola para desear un ‘terrorífico’ Halloween. La marca de refrescos roja no se quedó parada, y un simple cambio de eslogan acabó con Pepsi: ‘Todo el mundo quiere ser un superhéroe’. Punto para Coca Cola.

Comparación de los anuncios de Pepsi (izquierda) y Coca Cola (derecha).

Comparación del anuncio de Pepsi (izquierda) y del anuncio de Coca Cola (derecha)

El éxito para una marca puede estar detrás de una idea simple. Es cuestión de visualizar, sembrar y recoger. Atreverse a hacer algo diferente sin necesidad de la inmensidad. De buscar detalles diminutos como en este caso son la esencia o el espíritu. Es cuestión de poner el ALMA en las ideas.

Tags: , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*