somos lo que hacemos

7 formas de fomentar la innovación en tu empresa

Feb 15, 16 • Blog Ideas con Alma • admin •
La palabra «innovación» nos invade, aparece en todas partes todos los días y, sobre todo, como valor de la empresa en la preparación de sus campañas de marketing. Pero, si nos paramos a analizar la realidad, ¿cuántas organizaciones ponen la innovación en el centro de sus estrategias de negocio?.
innovación éxito @teresuarezm

Aquí siete consejos para iniciar, estimular e inspirar la innovación en el quehacer diario de tu empresa.

1. Escucha y compromete a todas las personas de tu empresa, lo que implica hacer preguntas y estar dispuestos a aceptar las propuestas, aunque a priori parezcan demasiado innovadoras.

2. Establece un proceso que permita gestionar y medir las iniciativas que vayan surgiendo. Fija objetivos SMART : Specific (Específicos), Measurable (Medibles), Achievable (Alcanzables), Realistic (Realistas), Time-based (Acotados en el tiempo).

3. Escoge dos o tres medidas fáciles de implementar: ya sea que la creatividad tenga un ritual semanal, una pared de ideas disponibles para todos o la creación de un comité de innovación.

4. Fomenta la audacia y la asunción de riesgos, porque para llegar a innovar y transformar los modelos de negocio, tenemos que aceptar tener que lidiar con el cambio y lo desconocido. Debemos fomentar la confianza en el equipo e invitarlos a salir de su zona de confort.

5. Permite y acepta errores y fallos. No se puede fomentar la asunción de riesgo si existe miedo a la equivocación, así que para fomentar la audacia y la asunción de riesgos, hay que aceptar las equivocaciones. Eso sí: hay que aprender de ellas y luego continuar en el proceso de innovación.

6. Iniciar un concurso de innovación interna en el que participen los empleados de todo niveles y todos los servicios, lo que enriquece el proceso y hace surgir los puntos ciegos de la empresa a la superficie.

7. Da tiempo para pensar porque las buenas ideas no siempre llegan sentados delante del ordenador. ¿Te has parado a pensar dónde tienes las mejores ideas? Seguramente responderás que en la cama, en la bici, en la ducha, en el coche o paseando a tu perro (nótese la ausencia de las palabras «en el trabajo»).

PD: Además de generar esas ideas geniales tendrás que llevarlas a cabo, así que ánimo para la tarea y la transpiración 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*