somos lo que hacemos

Inventario del uso de AdBlockers

Feb 16, 17 • comunicación • Ideas con Alma •

cartografía de los Adblockers

El uso de software para bloquear los anuncios difiere mucho de un país a otro. En Europa y en los EEUU, el uso de adblockers se está democrantizado, al menos en el ordenador. En Asia, sin embargo, es en el móvil donde más se usan. Para comprender mejor estas tendencias, PageFair ha publicado un estudio preciso y cuantitativo.

Estas son algunas de las cifras clave del adblocking:

  • El 11% de los usuarios de Internet utilizan algún tipo de software Adblock (en España el porcentaje se sitúa en el 19%).
  • Más de 615 millones de dispositivos (de escritorio, móviles, tabletas …) tienen bloqueadores instalados.
  • El 62% de estos dispositivos son móviles.
  • En 2016, creció su uso en un 30%.
  • El 74% de los usuarios abandonan los sitios que bloquean adblockers.
  • El 77% de los usuarios están de acuerdo en ver ciertos tipos de publicidad.

Aunque no hay datos de la utilización de bloqueadores en móviles en España, sí constata este estudio que, si hace dos años el adblocking en el móvil era minoritario, éste podría acelerarse con fuerza en Europa y en los EEUU en los próximos años.

España tiene un porcentaje de uso de bloqueadores más alto que la media mundial y muy cercano a la media de Europa occidental, que es del 20%. Los países europeos más aficionados al adblocking son Grecia, Irlanda (39%), Polonia (33%), Alemania (29%), Islandia (27%), Hungría, Estonia y Austria (26%). Francia (11%) y Reino Unido (16%) se quedan por detrás de la media.

Los editores y anunciantes quieren conocer más sobre los usuarios que usan bloqueadores. En los EEUU, el perfil típico responde a hombre, de 25 a 34 años, con formación académica, que vive en la ciudad.

A la pregunta de por qué instalan bloqueadores, los usuarios citan principalmente la seguridad (instalación de bloques de malware), la fluidez de la navegación (publicidad intrusiva que ralentizan o bloquean la usabilidad), la velocidad de carga, el alto número de anuncios y la confidencialidad de los datos personales.

Muchos sitios web están a la ofensiva. Así, los usuarios se ven como el bloqueador, bloqueado. Cada vez más sitios han decidido bloquear el acceso a los que utilizan un AdBlocker. Resultado: 26% de los usuarios optan por desactivarlo, mientras que el 74% prefiere que salir de esa web.

En cuanto a la tolerancia del 77% de los usuarios con ciertos tipos de anuncios, ésta se basaría en los que son menos invasivos: los banners estáticos y anuncios en vídeo que se pueden saltar. Se muestran también relativamente neutrales con respecto a la publicidad nativa, pero no pueden tolerar los anuncios de audio de reproducción automática o anuncios en vídeo que hay que ver sí o sí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*