somos lo que hacemos

La coherencia en estrategias generales: Pantene y el sexismo

Ene 14, 14 • alma, campañas, estrategia, marketing • almacomunicacionyestrategia •

LA LUCHA CONTRA EL SEXISMO SIEMPRE ES NECESARIA. Los estereotipos marcados desde la infancia se reflejan en la madurez. Las niñas son sensibles, soñadoras y necesitan protección; los niños son decididos, realistas e independientes. La lucha contra las etiquetas es diaria; un ejemplo es la historia de ‘SuperLola, la heroína de las niñas que no quieren ser princesas’ que ayer se publicaba en Historias de Luz. La sevillana Gema Otero narra la historia de una niña que sueña con cambiar el mundo sin ceñirse a los estereotipos, ni femeninos, ni masculinos.

La historia de SuperLola te hace pensar. El sexismo se manifiesta en el lenguaje y en lo cotidiano. Incluso algunas marcas lo abordan de forma abierta. Por ejemplo, la marca de productos capilares Pantene en su último anuncio. El video ilustra las etiquetas contra la mujer frente a las del hombre. Con las mismas actitudes, mandona, agresiva y vanidosa son adjetivos dirigidos a la protagonista femenina, frente a jefe, persuasivo e impecable para su colega masculino. Las imágenes creadas en la sociedad a menudo vienen de los medios de comunicación y de la publicidad.

 

Pantene intenta contribuir a destruir prejuicios sobre la mujer. “No dejes que las etiquetas te detengan. Sé fuerte y brilla”, se dice en el anuncio. Ahora bien, ¿la marca intentaba ayudar en la lucha contra el sexismo o solo hacer un video viral? Lo segundo lo han conseguido, lo primero puede ser discutible.

Cuando una marca tiene como principal público objetivo a las mujeres, debe tener cuidado a la hora de pronunciarse sobre las trabas, laborales en este caso, que estas encuentran. La publicidad que hace esta empresa suele mostrar a mujeres de curvas perfectas, impolutas y que creen que el mundo se acabará si descuidan su pelo. ¿Se contribuye así a perpetuar el estereotipo vanidoso femenino? La estrategia general de las marcas debería ser extremadamente sensible con todos los enfoques, pues la coherencia siempre suma. Atar cabos con precisión es conveniente; sobre todo porque puede llegar el momento en que los mensajes que lanzamos pierdan efectividad.

Tags: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*