somos lo que hacemos

Las marcas y su responsabilidad social: Buckler, Paco León y el cáncer

Feb 3, 14 • alma, estrategia, marketing • almacomunicacionyestrategia •

LAS EMPRESAS SON MÁS QUE LA BÚSQUEDA DE BENEFICIOS. El grado de compromiso de una organización ayuda a definir qué tipo de marca es. Hablamos de responsabilidad social corporativa (RSC), que no es más que aportar valor a la sociedad que nos ayuda a mantenernos en pie. Causas en las que participar hay tantas como se quieran: ecología, cultura, investigación o, incluso, historias personales.

Mañana 4 de febrero se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, así que ejemplificamos el objetivo de la RSC con una campaña contra esta enfermedad. La marca de cerveza sin alcohol Buckler 0,0, perteneciente al grupo Heineken España, decidió centrar en el cáncer de mama su contribución a la sociedad.

El corto solidario “La Vuelta a la Tortilla”, dirigido por el actor y director sevillano Paco León, fue la acción principal de la iniciativa ‘Motivos para celebrar’ que lanzó la marca en los últimos meses de 2013. Los beneficios serían destinados a la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) con el objetivo de revertirlo en la creación de la II Beca de investigación SEOM-Buckler 0,0.

 

La historia, ficticia pero inspirada en 8 mujeres que vivieron la enfermedad, sirvió para concienciar de que el cáncer, de mama en este caso, no es el final. Siempre hay formas de mirar la vida de forma positiva, de descubrir que hay motivos para salir adelante. Además de contribuir a la siempre necesaria investigación, claro.

¿Qué aporta esta iniciativa a Buckler 0,0? Los beneficios como marca son varios. El principal: la satisfacción de estar ofreciendo algo a la sociedad más allá de los productos. La RSC también permite que los propios miembros de una empresa, de cualquier escalafón, se sientan parte responsable de la construcción de una sociedad luchadora. Ayuda a motivar, a sentirse bien con el trabajo. Y, sin caer en demagogia, la RSC sirve como estrategia de marketing. Promover acciones para el bien común es, sin duda, una baza en favor de la imagen de la marca. Los complejos hay que dejarlos apartados. La empresa merece un reconocimiento aunque el objetivo principal no sea el lucro. Si hacemos algo bueno, ¿por qué no tener una recompensa?

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*