somos lo que hacemos

Nuestro documental ‘Destino, Igualdad’, finalista del Premio Colombine de Periodismo

May 20, 16 • alma, Periodismo • admin •

Estamos de enhorabuena y queremos compartirlo. Nuestro documental ‘Destino, Igualdad’ ha quedado finalista del Premio Colombine de Periodismo organizado por  la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y patrocinado por la Fundación Unicaja. 

Nuestro trabajo es un vídeo documental sobre corresponsabilidad para la igualdad entre mujeres y hombres, que forma parte de un plan de la Diputación Provincial de Cádiz dirigido a favorecer la igualdad de género y desterrar estereotipos sexistas.

Queremos además felicitar al resto de trabajos finalistas ( Ana Sánchez Juárez (Madrid), por “De Siria a España: la odisea de la farmacéutica de Damasco” (Yo Donna); Virginia Mendoza (Alicante), por “La mujer que quiso ir a la cárcel y al manicomio para contarlo” (Yorokobu.es); Pilar Navarrete(Chile), por “Violencia Obstétrica: el reclamo de la mujeres” (revista “Paula” de Chile); Noemí López Trujillo (Inglaterra), por “Las chachas del boom latinoamericano” (elespañol.com); Patricia Rodríguez y David Berlanga (Sevilla), por “Destino, igualdad“( 8TV); Zigor Aldama(China), por “Gulabi Gang: a palos con el machismo” (pikaramagazin.com); Marta García Aller (Madrid), por “Si eres mujer, pagas más (y no lo sabes)” (El Mundo, revista “Papel“); Benoit Cros(Barcelona), por “Las abuelas solares de Burkina Faso” (eldiario.africaverde); y, Maribel Hernández(Alicante), por “Desafío al machismo sobre las olas en Irán” (eldiario.es-Desalambre) y especialmente a la ganadora Marisol Soto Romero de TVE por su documental ‘El machismo que no se ve‘ emitido por Documentos TV y que trata de dar visibilidad a conductas machistas que, aunque camufladas, siguen presentes en nuestra cultura, los medios de comunicación y las relaciones familiares, laborales y sociales.

banner_colombineLas cifras de la quinta edición de este premio marcan todo un récord de participación en la trayectoria del “Colombine“: 164 candidaturas procedentes de 16 países (Bolivia, Cuba, Venezuela, Chile, Brasil, Colombia, Inglaterra, China, Argentina, México, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, Egipto, Uruguay y España, de donde se han presentado profesionales de 31 provincias), con un 31 % de obras procedentes del extranjero; correspondientes a 138 periodistas (87 mujeres, un 63 %, y 51 hombres). Los soportes elegidos fueron 63 en papel, 85 en internet, 7 de radio y 9 de televisión.

El jurado de esta edición estuvo formado por Elsa González, presidenta de la FAPE; David Corral, presidente de la Comisión de Publicaciones de la APM (Asociación de la Prensa de Madrid); Sonia Blanco, profesora de la Universidad de Málaga; y, Jesús Pozo, de la AP-APAL y del CPPAA y presidente de la Fundación Inquietarte. De secretaria, sin voto, actuó la de la AP-APAL, Marina López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*