somos lo que hacemos

Redes Sociales y Periodismo, un paso más: los medios españoles en Instant Articles

Feb 17, 16 • comunicación, Periodismo • Ideas con Alma •
Instant articles de Facebook es ya una realidad para El País y ABC

Instant articles de Facebook es ya una realidad para El País y ABC

Ya es una realidad que dos de los grandes medios en España están disponibles en la plataforma de Facebook en su formato de ‘Artículos Instantáneos’. Ahora lo ha hecho El País y ABC se sumó a comienzos de 2016.

¿En qué consiste? Es básicamente una nueva experiencia de usuario para los lectores de estos medios que pueden acceder al contenido completo de las noticias y compartirlo sin salir de Facebook. Ofrece una carga muy rápida de los contenidos (de ahí su nombre) y además navegación optimizada con acceso al texto, imágenes y contenidos audiovisuales de forma clara y 100% pensada para el móvil.

Esta novedad actualmente está disponible sólo en la aplicación de Facebook para teléfonos móviles (iOs y Android) para visualizar las noticias y compartir los contenidos.

Para que los identifiquemos entre todo el contenido, los artículos instantáneos están señalados en el muro de Facebook con el símbolo de un rayo en la esquina superior derecha de la imagen que va asociada a la noticia. Según El País, en esta primera fase convivirán con los ‘posts’ y vídeos que el medio distribuye en la red social en formato estándar.

Más allá de lo que podemos ver como un simple cambio de formato en la presentación de noticias, artículos y vídeos se encuentra un paso más en la fusión de los medios de comunicación y las redes sociales en cuanto al consumo de los contenidos informativos y de entretenimiento.

Ahora: leemos titulares en Twitter y hacemos retuit sin compartir, cada vez se visitan menos las portadas de los medios en internet, plataformas como Flipboard, Feedly (agregadores de contenido) y ahora Facebook nos permiten disfrutar de las noticias de los medios sin visitar sus páginas web y, por lo tanto, perdiendo su trozo del pastel publicitario.

Pensando en posibles caminos que tomen los medios en los próximos años encontramos en el móvil un pilar fundamental de su futuro. Según Ramón Salaverría “La innovación es un reto que los medios tendrán que afrontar si aspiran a pasar página definitivamente a la crisis”. Este profesor de la Universidad de Navarra estudioso del Ciberperiodismo avizora siete áreas periodísticas con futuro:

  • Móvil
  • De datos
  • Gran formato (longform)
  • High-tech
  • Viral
  • Global
  • De laboratorio

En la era post pc en la que nos encontramos en cuanto al uso de internet y lectura de medios de comunicación online, se identifica la elaboración de unos contenidos periodísticos diseñados y desarrollados de una forma diferente, que responde a unos patrones diferenciados y vinculados al uso masivo de los dispositivos móviles (principalmente smartphones y tabletas) por la audiencia y por los propios profesionales del periodismo.

Un periodismo que pretende acaparar las redes sociales y que para ello está evolucionando en el uso de los géneros periodísticos, por ejemplo mezclando los informativos con los opinativos, en el modo de presentar la información, está generando contenido pensado para las redes y en muchos casos elaborado con contenidos de las redes (el propio Verne de El País sería un ejemplo de ello) y en otros aspectos en los que la audiencia marca las preferencias de consumo.

Veremos qué papel juegan las redes sociales y el móvil en esta pelea por los clics, los Me gusta, los retuits, y las visitas a las páginas web de los medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*