somos lo que hacemos

Seis buenas prácticas en redes sociales de empresas internacionales

Oct 13, 16 • estrategia, marketing • Ideas con Alma •

En Estados Unidos más de tres cuartas partes (78%) de la población tiene un perfil en al menos una red social, de acuerdo con un estudio de una agencia internacional francesa sobre las «Mejores Prácticas en redes sociales en los EEUU«. Esta empresa de comunicación ha puesto el ojo en las marcas americanas para entender cuáles son las mejores para poder tomar ejemplo en Europa. Las empresas analizadas pertenecen a siete grandes industrias, como la moda, el entretenimiento, la industria o las finanzas.

Entre las prácticas más innovadoras o más exitosas destacan:

Contenido exclusivo para cada una de las redes: las diferentes marcas estudiadas por Vanksen saben jugar y combinar contenidos en cada una de las plataformas sociales con las que trabajan. Un ejemplo es el de la óptica Warby Parker, que utiliza Facebook Live para enseñar a su comunidad la apertura de nuevas tiendas. La marca también está presente en Instagram, pero no enseñando sus productos, sino articulando todas sus publicaciones alrededor del color azul, el color de su marca.

Redes sociales General Electric

El negocio, por muy serio que sea, no está reñido con el uso del humor. Tampoco hay que descartar la prevención, la educación o la explicación de lo que hace una marca. Así, la compañía Chevron, dedicada a la energía, por ejemplo, utiliza el hashtag #ThrowbackThursday para publicar todas las semanas viejas fotos en blanco y negro de los inicios del negocio. En su cuenta de Instagram, General Electric confronta las imágenes en primer plano de sus productos (por ejemplo, turbinas) con fotos de los fenómenos naturales (como las erupciones volcánicas).

Por cierto que la división de Netflix en España lleva un tiempo realmente «sembrada» en lo que a buenas prácticas se refiere, y como muestra un botón: Este es el vídeo que recientemente compartieron en sus redes sociales, apoyándose en ese uso del humor .

 

Usar valores de marca para unir a la comunidad. Una táctica que se repite mucho en el sector del entretenimiento. AirBnB comparte fotos de 360 grados en su página de Facebook para descubrir sus nuevos destinos de viaje a la comunidad. Disney ofrece contenido adicional a sus fans a través de su canal de Youtube, y Netflix utiliza Instagram para descubrir, en la vida real, los lugares de culto de su serie.

Utilizar el storytelling. Especialmente popular entre las empresas del sector de la alimentación, esta puesta en escena de los productos ayuda a anclar la comida en contextos de consumo, de manera divertida y creativa.

Redes sociales Disney

Una comunicación basada en la actualidad. Ésta es la estrategia favorita del sector financiero, que utilizan las noticias del día para establecer una comunicación centrada sólo en sus productos.

Tutoriales sobre cómo utilizar los productos. Es la apuesta de las marcas de cosméticos, que comparten consejos de belleza y vídeos explicativos para su comunidad.

Y como la inspiración está también en admirar el trabajo de los que lo hacen bien, seguramente no tardaremos en ver estas prácticas más cerca de nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*