somos lo que hacemos

El arte de la financiación internacional de películas: Vender tu proyecto es un juego de seducción

Jun 8, 17 • comunicación • Ideas con Alma •

jornada “El arte de la financiación internacional de películas”

FILMAND, en colaboración con Europa Creativa Media Andalucía, la Fundación Cajasol y la Universidad Pablo de Olavide, está promoviendo las jornadas CINE Y NEGOCIO: MÁS ALLÁ DE LA CREACIÓN, un proyecto formativo para el sector audiovisual que ha celebrado su primera sesión en torno a las vías de financiación de proyectos audiovisuales en el ámbito internacional, bajo el título ‘El arte de la financiación internacional de películas.

En una intensa mañana y a través de cuatro paneles se han esbozado las necesidades y las fórmulas a llevar a cabo para la obtención de la ansiada financiación que haga ver la luz a un proyecto audiovisual.

Arrancó la sesión con la ponencia de Adriek van Nieuwenhuyzen, Directora del Departamento de Industria del IDFA (International Documentary Film Festival Amsterdam), el Festival Documental más importante de Europa, que ofreció una visión panorámica del ecosistema financiero, para luego centrarse en los principales aspectos a tener en cuenta si se busca sustento económico en los festivales.

Adriek hizo hincapié en la necesidad de mantener contactos cara a cara con tus interlocutores y viajar para conocerlos, así como tener muy trabajada la presentación de tu proyecto de cara a las cortas e intensas entrevistas a las que hay que enfrentarse a la hora de lograr financiación. Ella fue la primera en poner en solfa la importancia del pitch del proyecto, una idea que ha estado muy presente en toda la jornada y en la que todos los ponentes han insistido directa o indirectamente.

Precisamente sobre cómo hacer un buen pitch, versará la segunda de las sesiones de estas jornadas de CINE y NEGOCIO que organiza Filmand, y que tendrá lugar el 6 de julio en Carmona, dentro del programa de los Cursos de Verano que la Universidad Pablo de Olavide celebra en Carmona (Sevilla).

 

El siguiente panel estuvo impartido por Sergio García de Leániz, Director de Proyectos en Eurimages y Elena Vilardell, Secretaria Técnica y Ejecutiva del Programa Ibermedia, fondo financiero multilateral creado por la VII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en noviembre de 1997. Los dos señalaron las principales características y necesidades con las que deben contar los proyectos para optar a sus correspondientes financiaciones.

 

Elena Vilardell presentó el Programa Ibermedia, centrado en el ámbito iberoamericano, destacando su apartado ‘Ibermedia TV’, una propuesta que emite 52 películas de América Latina, España y Portugal, una por semana y en horario preferente, en los canales de TV latinoamericanos adscritos al programa.

Cerró la sesión Manuel Monzón, productor ejecutivo y fundador de la productora Monzón Films que ilustró a los asistentes con una experiencia de primerísima mano de todos los aspectos que se habían presentado en las ponencias anteriores. Suya es la frase que da título a este post, y es que Monzón, entre otras muchísimas cosas, volvió a hacer hincapié en tener un pitch aprendido de memoria y adaptable a los interlocutores cuando te enfrentas a entrevistas de financiación con productores, distribuidores, festivales, etc.

 

Monzón aportó su granito de arena a quitar el estigma de las producciones comerciales argumentando que “para quedar satisfechos hay que recuperar los costes“, pero sin olvidar que “también tenemos que estar contentos con el producto que entregamos“.

En Twitter bajo la etiqueta #CineyMás y en la web de filmAnd tienes toda la información sobre esta sesión, así como los detalles de la próxima jornada de esta interesante trilogía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*