facebook facebook facebook facebook
Select

Premio a la Comunicación Positiva para el Cáncer en Andalucía a Historias de Luz

By admin on 3 febrero, 2016

El Plan Integral de Oncología de Andalucía y la Sociedad Andaluza de Cancerología ha otorgado a Historias de Luz el premio del II Certamen de iniciativas que fomentan la comunicación positiva en la prevención, detección y afrontamiento del cáncer en Andalucía en la categoría ‘Profesionales’.

El reconocimiento lo compartió con ‘Espacio de Encuentros, Mesa Redonda Día Mundial Cáncer de Mama’, una iniciativa de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz que es un espacio de información y comunicación entre pacientes y familiares con la mesa redonda ‘Cáncer de mama y maternidad”.

Premios comunicación positiva Historias de LuzEn la modalidad ‘Ciudadanía’ el galardón ha sido para el proyecto ’12 Etapas, 12 Causas. Camino de Santiago contra el Cáncer’, iniciativa del Club de Atletismo de San Bartolomé de la Torre (Huelva). Entre sus objetivos está informar y concienciar a la población sobre hábitos saludables, formas de prevención y detección de los distintos tipos de cáncer, así como buscar recursos y fondos para destinarlos a proyectos de investigación de la Asociación Española Contra el Cáncer.

En la categoría de ‘Asociaciones’, el jurado ha otorgado también el premio a dos iniciativas ex aequo. Por un lado, el ‘I Maratón Solidario almohadas del corazón’ y, ‘Pídeme la luna’, Asociación para Actividades de entretenimiento con niños de Oncología . En el primer proyecto, celebrado en Jaén y en Martos, voluntarias cosen almohadas con forma de corazón que se regalan a pacientes que han sido operadas de cáncer para ayudar a paliar el dolor y las molestias provocadas por la cirugía y que aumenta la autoestima de las mujeres realizado por la Asociación Jienense de Cáncer de Mama (AJICAM). El proyecto ‘Pídeme la luna’, permite a niños pacientes de cáncer ver cumplidos sus sueños, conocer a sus ídolos, un viaje, un regalo especial…

También el jurado ha considerado oportuno hacer una mención especial a ‘NECESITAD@ – NECESARI@’, proyecto presentado por María Tremiño y que contempla dos actividades desarrolladas en el ámbito local: creación de una red de apoyo y realización de talleres para personas afectadas y cuidadoras.

En la entrega de los galardones del certamen, que ha tenido lugar en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla en el marco del III Encuentro del Foro de Pacientes con Cáncer, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha felicitado a todas las personas premiadas por “su ejemplo” y sus iniciativas “cargadas de vida, fuerza y pensamiento positivo”.

Con este certamen se pretende reconocer aquellas iniciativas tanto individuales como colectivas en el marco de la comunicación que fomenten acciones positivas dirigidas a erradicar mitos y concepciones erróneas que aún existen sobre el cáncer, y/o que contribuyan a reducir el impacto de esta enfermedad en la población, tanto a través de medidas de prevención y detección precoz como de afrontamiento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando