somos lo que hacemos

En el 75% de los casos, los usuarios no identifican una información falsa

Feb 14, 17 • Periodismo • admin •

fake facebook

El instituto Ipsos ha realizado en nombre de BuzzFeed un estudio sobre la percepción de la información falsa que circula en Facebook. Conclusión: en el 75% de los casos, los usuarios no son capaces de identificar una falsa información visible en su suministro de noticias. Un hecho desafortunado acentuado por la alta visibilidad de estos contenidos de propaganda masiva compartidos en la red social.

Este hallazgo no sorprenderá a ningún administrador comunidades en esta red social: en Facebook, la mayoría de los usuarios se queda con el titular. Rara vez, se hace clic en las publicaciones y se comentan (o se interactúa con alguna acción) con los artículos, a menudo, sin leerlos. Esto, a veces, lleva a los usuarios a discutir de un tema sin llegar a comprenderlo.

Todo esto no sería tan problemático si la información falsa circulara rápidamente y pasara sin pena ni gloria. Ipsos preguntó en el mismo panel, compuesto por más de 3.000 personas, sobre si habían oído hablar de una información concreta (y falsa) en las últimas semanas. Y un 22% lo había escuchado fuera de la red social.

Aunque Facebook niega ser un medio de comunicación, casi una cuarta parte de los usuarios de Internet dicen que la red social es una de las herramientas que utilizan con más frecuencia para acceder a la información, ya sea verdadera o inventada. Sólo dos medios históricos obtienen mejores resultados: la CNN y Fox News.

Una de las novedades en las que trabaja Facebook es la invitación a sus usuarios a opinar sobre la veracidad de lo que lee. Ya en Estados Unidos los facebookeros están invitados a evaluar la veracidad de la información que ven en su suministro de noticias.

A ver qué resultados da…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*