somos lo que hacemos

Comunicación para romper tabúes: Aspace y las personas

Feb 13, 14 • alma, campañas • almacomunicacionyestrategia •

“PERSONAS IRREPETIBLES, VIDAS ÚNICAS” es el eslogan de la campaña que ha lanzado la Federación Aspace de Castilla y León. Con el objetivo de derribar estereotipos sobre la parálisis cerebral, la asociación ha lanzado el video ‘Personas’. Vean y disfruten. Luego analizamos.

El emotivo video pretende desmontar la idea que se tiene sobre lo diferente que es la vida de las personas con alguna discapacidad. Pero personas al fin y al cabo. “Vida solo hay una, y esta es la mía”, dice el protagonista. La técnica de transmitir un mensaje a través de un relato, el storytelling, vuelve a presentarse en una campaña. Ya hablamos hace unas semanas en otra entrada sobre la importancia de hacer girar la comunicación en torno a una historia personalizada.

Las campañas para organizaciones sociales tienen, por lo general, el objetivo de normalizar lo que a diario se ve como diferente. Tienen el objetivo de reflexionar, de cambiar la mente de la sociedad. También pretenden descubrir realidades. Hablar claro para que no haya dobleces que ayuden a perpetuar los tabúes.

El protagonista del video dice que no puede hacer algo tan habitual como escribir mensajes en un móvil. Pero hay un trasfondo más allá. Viene a decir que él no puede hacer algo que consideramos cotidiano, pero eso no tiene por qué ser un problema. ¿Quién marca la diferencia? La sociedad. Y junto a ella hay que luchar y contra ella hay que pelear. ¿Cómo? Comunicando verdades. Ya sea plasmando en video la vida de una persona o difundiendo los logros y avances sociales.

Un ejemplo de esto último es el reportaje que publicó Historias de Luz. Aquí Aspace también tiene un papel importante, aunque en este caso hablemos de la delegación sevillana. Desarrolladores andaluces han diseñado una app para hacer más fácil la vida de personas con parálisis cerebral. Difundir la noticia tiene como meta concienciar de la necesidad de lucha diaria por mejorar las cosas.

En definitiva, el video ‘Personas’ sirve como reflexión sobre el poder de la comunicación para cambiar los prejuicios que nosotros mismos instalamos en nuestras cabezas. El marketing y la publicidad siempre han sido herramientas potentes para actuar sobre la mente. Y cuando se hace en positivo, el resultado puede ser muy satisfactorio. Para los que lo hacen y para quienes lo ven. Y el esquema es muy simple: planificar, difundir y conseguir impacto. Todo es proponérselo.

Tags: , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*