somos lo que hacemos

Gamificación: sobre marcas y juegos para conectar con la comunidad

Mar 5, 14 • alma, campañas, comunicación, estrategia, marketing • almacomunicacionyestrategia •

HACER DE LA COMUNICACIÓN UN JUEGO NUNCA FUE TAN FÁCIL. Ni tan eficaz. La web 2.0 supone un nuevo escenario y, por tanto, una necesidad de nuevos mecanismos. La eclosión de la esfera digital ha acelerado la necesidad de diversificar las estrategias para implicar a los usuarios. Una de ellas es la gamificación. Veamos un ejemplo:

Esta nueva técnica, considerada una de las tendencias con mayor potencial en 2014, es simple. Consiste en emplear mecanismos de juego a diferentes campos: marketing, educación, recursos humanos, e-commerce, turismo, etc. El objetivo es conectar a la comunidad con una marca a través de valores positivos como la motivación, la superación o el reconocimiento. En definitiva, implicar a las personas (clientes, trabajadores o sociedad en general) con nuestra empresa.

La comunicación se apoya en esta técnica, principalmente, a través de las redes sociales. Como hemos visto, la web de la Selección Española de Fútbol se valió de Twitter para implicar a los usuarios mediante una versión 2.0 de la tradicional gymkana. Ya se ven los resultados de la iniciativa #buscalacamiseta. La marca consiguió casi 4.000 retuits en 90 minutos, fue Trending Topic nacional y su comunidad recibió a más de 3.000 nuevos seguidores. Claramente efectivo.

Las mecánicas de gamificación son diversas: puntos, misiones, retos, clasificaciones… Cualquier técnica de juego es buena para conectar con la comunidad. Eso sí, ofrezcamos una recompensa a esa implicación. Al fin y al cabo, ningún esfuerzo será en vano si se trata de potenciar nuestra marca. Hay una premisa clara: renovarse o morir. Y las redes y nuevas tendencias nos permiten captar y fidelizar clientes y convertir la relación en un compromiso (engagement) entre dos partes. ¿Por qué desaprovecharlas? Aquí otro ejemplo de gamificación. Esta vez Rexona, el atletismo y la Maratón de Nueva York como objetivo.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*