somos lo que hacemos

Internet: una pieza clave para el cambio social

May 14, 15 • Blog Ideas con Alma • Jesús Arrayás •

La irrupción de Internet en nuestras vidas ha hecho posible, entre otras cosas, conectar el mundo y ha facilitado el acceso al conocimiento. Internet se ha convertido también en escaparate de multitud de proyectos e iniciativas que contribuyen al cambio social.

El 17 de mayo se celebra el Día de Internet, una oportunidad para poner en valor las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el mundo. Y ese es el objetivo de Aerco, la Asociación Española de Responsables de Comunidad, con la propuesta que hace para la fecha. La entidad invita a contar logros que se han conseguido #GraciasaInternet y a compartirlos en la red.

En Ideas con Alma podríamos decir que gracias a Internet podemos contar historias de luz. Pero también creemos que son esas historias a las que debemos dar importancia. Por ejemplo a Social to Crowd, el ‘crowdfunding de las cosas’ que facilita la donación y el envío de materiales a ONG. En el proyecto no hay cabida para el dinero. Además, los ciudadanos que podrán saber en todo momento el recorrido que realiza su donación hasta llegar a destino.

Internet permite, también, visibilizar el trabajo de las personas. Ser-vidas en Red acerca la actividad de mujeres artesanas de la alpujarra granadina al resto de la sociedad. A través de la plataforma ofrecen sus productos y servicios con el objetivo de un intercambio o una venta.

La red también hace posible poner en marchan programas como Hola Fabiola, que fomenta el uso de las nuevas tecnologías entre las mujeres inmigrantes que viven en España para facilitar su inserción laboral y social.

La alfabetización digital es también el objetivo de una iniciativa para cambiar las cifras de desempleo entre las mujeres de etnia gitana impulsado por la Fundación Secretariado Gitano en Andalucía o el programa de voluntariado para romper la brecha digital para aquellas personas que no tienen acceso a las nuevas tecnologías.

Pero el uso de las nuevas tecnologías también requiere de una buena educación para ello. Cibermánager es la propuesta de un grupo de profesores almerienses para formar a alumnos de Secundaria y convertirlos en referentes para el resto de alumnos de menor edad a los que enseñan, desde un mismo lenguaje, un uso seguro de las nuevas tecnologías.

Sin duda Internet se ha convertido en pieza clave del cambio y la innovación social a todos los niveles. Y estas historias son buen ejemplo de ello.

 

Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*