somos lo que hacemos

La importancia del mensaje: el caso de Campofrío

Dic 19, 13 • alma, campañas • almacomunicacionyestrategia •

UNO PUEDE IRSE, PERO NO HACERSE. Así acaba Chus Lampreave el ya habitual (y algo polémico) anuncio navideño de Campofrío. Tras hacer un homenaje a Gila en 2011 y tras redactar el currículum de todos en 2012, este año la marca de embutidos tira de sentimiento patrio. Esto, en publicidad, siempre funciona. En Twitter ya ha sido una revolución. Pero, ¿positiva? Reflexionemos tras pasar el revuelo.

Razones para hacerse extranjero. Esto es lo que sobra a muchos rostros conocidos que salen en el spot. La general: España es un país de pandereta frente a superpotencias y países molones. Pero hay un contrapunto a cada pensamiento negativo.

Razones para no hacerse extranjero. La general: no se puede renunciar a la manera de ser y sentir. Y los españoles son carácter. Son abrazos y sentido del humor. Son los que cocinan para tres pero dan de comer a quince. España es ese lugar en el que no te echan del bar temprano. España es donde se acaba compartiendo embutido en mitad de la plaza.

¿Qué más da ser los últimos del ranking? Incluso en el de educación (explícito en el anuncio). Da igual deber dinero en vez de ser quien lo presta. Da igual que otros desarrollen mejor tecnología. Da igual el mayor progreso de los vecinos. Da igual todo esto y más, porque nosotros invitamos aunque no tengamos ni un duro.

Entonces, ¿España qué es? España son tópicos. Y España es desconocida. Quizás Campofrío ha conseguido lo que buscaba. Su anuncio navideño ya es de los más esperados, toca la fibra sensible y se hace viral en cuestión de horas. Pero importan el qué y el cómo se comunica. Siempre importan.

Realmente, España es cultura. España es solidaridad (diferente a la caridad). Por ejemplo, somos líderes en donación de órganos y trasplantes. España es innovación, aunque no se potencie. Es investigación y deporte. Historia y futuro. España es comunidad, es un conjunto de todos con protagonismo diario compartido.

Lo cierto es que los mensajes que transmitimos no pueden verse superados por la espectacularidad y por el cómo lo hacemos. Como canal de transmisión, el anuncio de Campofrío tiene una calidad infinita. Pero las ideas y los valores siempre definen a una marca. Es preciso conocer la realidad antes de hablar, porque tenemos y debemos transmitir lo que de verdad somos. Nuestra esencia.

O así pensamos en ALMA. Será que somos diferentes.

 

Tags: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*