somos lo que hacemos

Anuario SGAE 2017: la radiografía del sector cultural en Andalucía

Sep 26, 17 • comunicación • admin •

La Fundación SGAE ha presentado el Anuario SGAE 2017 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, un recurso que ofrece datos estadísticos básicos para caracterizar el sector cultural. Se trata de una investigación que alcanza su decimoséptima edición, y que constituye un recurso para conocer los diferentes ámbitos del sector cultural.

El Anuario SGAE 2017 ofrece información sobre los principales sectores de las artes escénicas, musicales y audiovisuales, con decenas de miles de datos numéricos y 347 gráficos y tablas estadísticas.

En lo referente a Andalucía, el anuario refleja que las artes escénicas y el teatro en concreto en nuestra comunidad, que es el género que marca en mayor medida la tendencia del conjunto de las artes escénicas, concentra el 6,8% de las funciones celebradas en España, el 6,1% de los espectadores y el 5,6% de la recaudación. El teatro sufrió unas pérdidas del 4,5% en el número de representaciones y la asistencia, mientras que la recaudación sube por tercer año consecutivo (7,3%).

Espectadores de teatro y otras artes escénicas

En la música popular, los macrofestivales y grandes conciertos los que sostienen actualmente el mercado de la música popular en vivo. Los festivales han ido aumentando en los últimos años, consolidándose e incrementando el precio de sus entradas. Los mismo ocurre con las grandes giras de artistas nacionales e internacionales que congregan a un alto número de asistentes a unos precios mayores que la media de conciertos.

Anuario SGAE 2017 Espectadores de música popular en vivo. 2007-2016

El sector audiovisual es el que mejores datos obtiene según el Anuario SGAE, reflejando sendos incrementos en número de sesiones (+2,6%), asistencia (+13,5%) y recaudación (+12,7%).

Anuario SGAE 2017 Evolución de la recaudación anual en España. 1968-2016

Andalucía acumula el 17,2% de las sesiones del territorio español, el 15,3% de los espectadores y el 14,1% de la recaudación. Con estas cifras, queda en segunda posición por número de sesiones y en tercera por los otros dos indicadores mencionados.

En cuanto al consumo televisivo medio diario por habitante en Andalucía se situó en 236 minutos, seis minutos más que en la media de España y los ingresos publicitarios crecieron un 5,5% respecto a 2015.

Más información: http://www.anuariossgae.com/home.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*