somos lo que hacemos

El libro blanco del marketing de contenidos

Oct 10, 17 • marketing • Ideas con Alma •

El libro blanco del marketing de contenidos

El Libro Blanco del marketing de contenidos publicado recientemente por el CMIT (Club des directeurs Marketing & Communication de l’IT) y Faber Content arroja nuevos datos sobre marketing de contenido. Aunque está basado en una encuesta a profesionales franceses, muchas de sus conclusiones son perfectamente extrapolables al mercado español.

El objetivo principal en la creación de contenido, coinciden todos los expertos, es claramente la generación de tráfico. La generación de leads (y de calidad) es el segundo lugar objetivo. Pese a que pueda llamar la atención, la venta no es un objetivo directamente asignado a la generación de contenido. Para los profesionales de marketing, el contenido tiene que captar la atención y servir para mantener una relación con nuestros potenciales clientes, con el fin de estar presente en su mente al tomar la decisión de compra.

Más sorprendente en esta encuesta es la inversión destinada a generar contenido: las empresas más pequeñas (de uno a 10 empleados) destinan más a la producción de contenidos que las de 10 a 50 personas. ¿Por qué? Probablemente porque la producción de contenido es más rentable cuando hay un presupuesto general más limitado.

Lo que ya no sorprende tanto cuando se trata de herramientas es que el blog destaque como el medio más utilizado (73%) para publicar contenido. Después, encontramos las newsletters, las infografías y las redes sociales. Un mismo contenido publicado en el blog, con su gráfica, puede servir para alimentar las redes (por orden los encuestados prefieren Twitter, Lindkedin y Facebook) y generar al final de un periodo determinado, una newsletter.

En el 45% de los encuestados, informaron que producen entre uno y cinco contenidos por mes. ¿Poco, justo, demasiado? Pues como todo en el mundo de la comunicación depende del público al que nos dirijamos, nuestro sector y nuestros objetivos.

Una vez más damos el consejo que no falla: ensayo-error para dar con la estrategia más acertada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*