somos lo que hacemos

Newsjacking o cómo buscar la percha para nuestra marca

Feb 17, 14 • alma, campañas, comunicación, marketing • almacomunicacionyestrategia •

¿CUÁNTAS VECES HEMOS OÍDO HABLAR DE LA ‘PERCHA’ EN COMUNICACIÓN? A menudos los profesionales recurren a un dato o un hecho relevante para construir un discurso informativo. Tener una base de interés sobre la que sustentar el mensaje es importante para atraer al lector.

En el campo de las marcas también encontramos un fenómeno semejante: el newsjacking. O lo que es lo mismo, aprovechar noticias de actualidad para posicionar nuestra marca. La relevancia de un acontecimiento nos permite crear mensajes y nos ayuda a colocarlos en el panorama informativo. Y esto, al final, se traduce en visibilidad para nuestra organización.

Desde el pasado 7 de febrero se celebran los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi (Rusia). La máxima expresión del deporte se entiende como una fiesta de integración e integridad profesional y personal. ¿Cuál es la noticia? Las políticas homófobas de Vladimir Putin, presidente ruso. La ley ‘antigay’ y las declaraciones del mandatario contra la comunidad LGTB han suscitado polémica en medios de comunicación y entre organizaciones y personalidades de todo el mundo. Ahora, veamos este anuncio del Instituto Canadiense de la Diversidad y la Inclusión:

La homofobia existente en Rusia y los Juegos Olímpicos que se celebran se convierten en la percha para lanzar una campaña a favor de la diversidad. “Los Juegos siempre han sido un poco gays. Lucha por que sigan siendo así”, se dice en el video. La organización canadiense aprovecha la actualidad de los Juegos para lanzar un mensaje: hay que combatir la discriminación.

La marca de ropa deportiva XXL también se apunta a la técnica del ‘newsjacking’. En el anuncio lanzado unos días antes de la inauguración de los Juegos, una chica se pasea por un aeropuerto ante la atenta mirada de varias decenas de deportistas. El final, sin embargo, no es el esperado. ¿El mensaje? No demos por normal lo que es más común. Y de paso XXL se posiciona como la marca de todos los deportistas ‘con independencia del equipo para el que se juegue’.

Aprovechar la visibilidad de un acontecimiento de actualidad puede dar buenos resultados. En estos dos casos, la publicidad sirve para transmitir la necesidad de luchar por la igualdad y, de paso, para hacer que se relacione a la marca con esos valores. La ‘noticia’ a la que nos aferremos no tiene que tener unas características concretas. Basta con buscar la forma de amoldarla a los mensajes que queremos transmitir. Y, tras eso, dar rienda suelta a la creatividad.

Tags: , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*