somos lo que hacemos

¿Social TV o televisión en las redes sociales?

Dic 14, 17 • comunicación • Ideas con Alma •

La Social TV comenzó a partir de un hecho irrefutable: la mayoría de los televidentes ven la tele con un teléfono inteligente en sus manos. Y entonces surgieron las preguntas: ¿Qué hacer con esta segunda pantalla que distrae a la primera? ¿Cómo monetizar este uso? A pesar de las numerosas iniciativas de los canales y algunos productores, el concepto de Social TV nunca ha terminado de despegar…

Social TV

Porque, ¿y si la ecuación correcta no fuera tratar de incluir lo social en las transmisiones en vivo, sino hacer televisión para las redes sociales? Con la explosión de transmisiones en vivo a través de Facebook Live o Periscope, podemos legítimamente hacer la pregunta.

En un verdadero espíritu de innovación, los canales de televisión han experimentado con dispositivos digitales y han tratado de no ver en este comportamiento «multitarea» de los espectadores conectados, una amenaza, sino una oportunidad.

Así, se han creado aplicaciones de segunda pantalla para que las use el espectador al mismo tiempo que la transmisión de los programas. Los equipos editoriales son responsables de enriquecer programas con contenido enciclopédico («saber más», «ir más allá» …), mecanismos de compromiso (votos, encuestas, preguntas …), juegos (cuestionario, niveles, insignias …) o funciones de corte de videoclip, ediciones GIF…  

El problema es que los espectadores con un smartphone en la mano están más interesados ​​en sus correos electrónicos, Facebook, Instagram, Snapchat… que en el programa que están viendo.

Solo una red social se muestra activa en su relación con la tele: Twitter, que ha convertido sus mensajes en foros efímeros de debate sobre un determinado programa (gran ejemplo es la sucesión de trending topic en España relacionados con Operación Triunfo, por ejemplo). Y se trata de un comportamiento no dirigido ni dictado por nadie…

¿Y qué se cuece en la galaxia Facebook? Pues que Facebook Live es la Social TV por excelencia, ya que ofrece una experiencia de usuario unificada donde puede encontrar el programa en vivo, la posibilidad de interactuar mediante un voto o un comentario, y donde pueda sentir la presencia de otros espectadores. Esto solo es posible a través de un dispositivo conectado, no de un televisor pasivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*