somos lo que hacemos

Storytelling: mensajes convertidos en relatos

Ene 27, 14 • alma, comunicación, estrategia, marketing • almacomunicacionyestrategia •

TENGO UN MENSAJE, ¿Y SI LO CONVIERTO EN UN RELATO? En el ámbito de la comunicación y el marketing, la narrativa tiene un gran peso. Actualmente son muchas las marcas que transmiten su mensaje a través de historias con nombres y apellidos. Es lo que se conoce como ‘storytelling’. O el arte de contar cuentos.

Esta estrategia comunicativa tiene el objetivo de enganchar a las personas y crear un vínculo (emocional) con ellas. Al igual que contamos sobre Cornetto Cupidity y el marketing de marca, el storytelling persigue captar la atención a través historias y de sus protagonistas. Y esto es lo que hicieron recientemente varios portales webs dedicados al Real Betis Balompié.

El video ‘No te rindas, Betis’ ejemplifica la fuerza que puede tener un mensaje convertido en relato. El descontento de su afición por los resultados deportivos merecía un impulso, un mensaje de ánimo. A través de Antonio Álvarez, socio número 5 del club, se establece una metáfora con la actual situación del equipo. La narración de la historia de una persona sirve de vehículo para lanzar el mensaje pretendido. Orgullo bético y optimismo aun en los peores momentos. Capacidad para superar situaciones adversas. Triunfalismo, pasión y una moraleja: “La vida no es fácil. No pienso rendirme. El Betis no se rinde”.

El storytelling no es una técnica nueva. Desde tiempos antiquísimos el conocimiento es transmitido a través de historias que simplifican el mensaje. La capacidad de retención es mayor si hay alguien con quien poder identificarse o una historia en la que creer. El marketing y la comunicación aprovechan infinidad de recursos para emitir algo más que una información plana y sin sustancia; y, en este caso, la narrativa ayuda a generar confianza, a contextualizar situaciones, a apelar a los sentimientos.

Tags: , , , , , , ,

2 Responses to Storytelling: mensajes convertidos en relatos

  1. […] de un relato, el storytelling, vuelve a presentarse en una campaña. Ya hablamos hace unas semanas en otra entrada sobre la importancia de hacer girar la comunicación en torno a una historia […]

  2. […] que aclarar en tu mente antes de escribir la primera letra de tu historia es cuál es objetivo o mensaje específico que quieres transmitir, es decir, qué es lo que deseas que quede plasmado en la mente de los […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*